viernes, 11 de septiembre de 2015

EDM: Géneros

Ahora que ya saben qué es el EDM y las versiones existen en los tracks, hoy te tocará conocer los géneros que existen en el mundo de la industria de la música electrónica...

El EDM consta de 12 géneros, también tienen sus subgéneros y sub-subgéneros, como te darás cuenta son demasiados "Punchis Punchis".  ¡Comencemos!



Imagen de Kimberly Stroz
  • Ambient
  • Breakbeat
  • Chiptune
  • Disco
  • Drum & Bass 
  • Electrónica
  • Electro House
  • Electro Rock
  • Dubstep
  • Hardstyle
  • House
  • Trance



Ambient: Se caracteriza por el énfasis en el sonido de atmósferas y sobre todo su estructura musical.


Es un género que fue desarrollado en el        Reino Unido en 1970 con el fin de experimentar con los sintetizadores que estaban de moda.  

Es bastante tranquilo para mi gusto pero quizá pueda servirte para relajarte, mientras estudias o estés meditando. 

El beat (ritmo) como te habrás dado cuenta es aproximadamente de 100 a 110 bpm (beats per second).





Breakbeat: Digamos que es como el primo hermano del Hip-Hop, es un género que lo utilizan muchísimo los DJs dedicados al tornamesismo (la vieja escuela), se trata de un género que solo se utiliza la base rítmica. Surge a finales de los 70´s y principios de los 
80´s en el Reino Unido.

Aquí te dejo la ecuación para crear este género:

(Jazz + Funk)(Vocales de Hip Hop) + 80 bpm o 110 bpm = Breakbeat

Este género es para ponerte a prueba en las tornamesas. 



En el video que te puse, sale el mejor DJ en scratch de este año y utiliza el breakbeat para su presentación, así que no te pierdas en verlo, te quedarás con la boca abierta y verás la impresionante habilidad que tiene para manejar todo su equipo.


Chiptune: Seguro este género lo vas a reconocer...



¡Exacto, es la musiquita que lo usan los videojuegos de las maquinitas! Este género surgió a mediados de los 80´s  y principios de los 90´s en Japón, como ya escuchaste, se utiliza una base rítmica y el chip de sonido incluido en los ordenadores de 8-bits, es un género que suele repetirse y repetirse y repetirse o sea es un loop. 



Disco: Es el género que le dio sentido a los horribles 80´s, surgió a mediados de los 70´s en los Estados Unidos pero en los 80´s se volvió la clave y la imagen única, sin embargo fue y sigue siendo el género más popular en las salas de baile.


Este video es clave para que te des cuenta cómo era el estilo de esta época y sobre todo la buena música para las fiestas.




La música disco siempre ha estado presente porque nuestros padres crecieron con este género y pues por inercia la ponen y la escuchamos de vez en cuando. Para nosotros es como Swedish House Mafia pero en los 80´s. 

Este género lamentablemente se estuvo perdiendo pero gracias a un duo francés mejor conocidos como Daft Punk, fueron quienes rescataron este género con su track Get Lucky. 

Tuvo tanto éxito que varios artistas ya empezaron a retomar el estilo retro, o sea estilo ochentero.



Estos géneros han sido una clave importante para el EDM porque gracias a los sonidos que se crearon durante estas etapas, hoy en día se siguen utilizando, pero le han dado unas ligeras mejoras, tienen otros sonidos más interesante y comienzan ya a tener otra estructura musical, que lo hacen tener un estilo totalmente diferente y que ahora son clave para los nuevos géneros como los siguientes:

Drum & Bass: Es el género más rápido en beats que puede existir, surge a principios de los 90´s en Inglaterra (la mayoría del EDM surge en Europa). Quizá alguna vez viste a las Chicas Superpoderosas y seguro recuerdas de su cancionista del intro, bueno eso es D&B.


Es un género que se encuentra a un beat de 160 a 190 bpm. Por eso decía que es un género bastante rápido.

Es facil de distinguirlo, la clave esta en su base ritmica.

Es un género que puede agradarle a cualquiera, inclusive te puede hasta relajar cuando estés manejando por la carretera y ver el paisaje. 


Electronica: Where´s the party? It´s here! 



Este track nunca falta en los antros y en las fiestas. Es el género fiestero, el género que te dan ganas de bailar con tu grupito alzando las copas y las manos. 

Este género no vas a creer cuándo surge... Surge a finales de los 70´s pero no tuvo tanta popularidad, pasan los 80´s y sigue sin tener popularidad, en los 90´s empieza a tener un poco de popularidad, llega el 2000 y bang! 

La electrónica se vuele popular en el segundo milenio. Es un género que tiene el beat más comercial que es de 128 bpm.


Utilizan sintetizadores con efectos chillidos y sensuales, para poder bailar lo mas sexy posible en las fiestas y antros (aplica solo en mujeres). 

Electro House: Este es el género que esta de moda en el EDM, es el género donde artistas como Hardwell, David Guetta, Martin Garrix, DVBBS, R3HAB, Dimitri Vegas & Like Mike se han estado desenvolviendo con éxito. 



Este track es un claro ejemplo del Electro House, este género surge en el continente europeo a partir del año 2000.

Se compone de un beat de 128 a 130 bpm. Digamos que es el género más comercial dentro de los amantes del EDM. 

¿Recuerdas el blog "¿ EDM ?" ? Si no es así, te dejo de tarea que lo revises de nuevo, en la introducción conociste un género del EDM, mejor conocido como Melbourne Bounce. Ese género tiene también algo de Electro House ya que tiene una estructura similar y drops impresionantes.

El drop es la esencia en este género,  en los próximos blogs te estaré enseñando como crear un track y te explicaré como esta compuesto este género. Por lo tanto quédate con la idea de que el Electro House es lo mejor para tus oídos.

Tengo unas ganas de contarte un poco de cómo fue que conocí el mundo del EDM, bueno todo comenzó con un grupo de Death Trash Metal, lo sé, cómo algo tan rudo termina con algo mas fresa. Bueno, fue gracias a mi grupo favorito: Korn. 

Gracias a ellos conocí a Skrillex, un productor del Dubstep, ambos hicieron un track tan genial que me empecé a interesar en este productor. Fue así donde mi curiosidad despertó y empezó a generar agrado al EDM

Antes de todo esto también conocí a un grupo llamado Blue Stahli, cosa que no sabía que ellos producían Electro Rock, algo me dice que estuve creciendo con el EDM poco a poco. Es por ello que me lleva al siguiente género...


Electro Rock: También fue creado en el Reino Unido a principios de los 70´s, pero esta vez te pondré un ejemplo mas reciente con el grupo con el que comencé a entender el mundo del EDM.





Es una mezcla de rock con electrónica, este género es una combinación bastante interesante.

Los sonidos que producen las guitarras eléctricas, los bajos y la base rítmica dándole el toque también electrónico.

Bueno, Korn y Skrillex son mi claro ejemplo
para éste género, es un poco rudo comparado con los demás géneros pero te puedes dar una idea de cómo suena.





Dubstep: Este género es similar al Electro Rock, pero también tiene un sentido entre reggae y Electro House. Este género es originario del dub y el reggae pero como tal inicia a finales de los 90´s e inicios de los 2000. Surgió en el sur de Londres.



Uno de los grandes productores de este género es Skrillex.

Es un género que lleva un beat desde los 100 bpm hasta 110 bpm.

Es un género bastante agresivo que dicen que ya no saben que es lo que suena, si es  la licuadora o es dubstep. 

Que por cierto, si te preguntaste: ¿Esto se puede bailar? la respuesta es si.



Suena y se ve loco, pero ¡Es posible bailarlo! 

Vale la pena que veas como baila este cuate. Si crees que lo hace bien tendrás toda la razón del mundo.

No cabe duda que el dubstep es un género agresivo pero lo mejor de todo es que puedes bailar como un robot liquido literal.


Hardstyle: Si crees que el Electro Rock y el Dubstep son agresivos, éste es lo doble. Es un género que yo creo que ya te das una idea de dónde es... ¡Exacto, Holanda!, pero se debuta que también es originario de Italia. Lo que lo caracteriza es la base rítmica y los sintetizadores.




House / Future House / Deep House: Hemos llegado ahora a algo mas tranquilo, este es género de las pasarelas, de la moda y el glamour. Este es un género típico en eventos sociales de moda, antros y clubes nocturnos. Claro esta que éste género conocido como House.




Este género también es muy repetitivo pero te dan ganas de bailar o imaginarte que estas en la playa disfrutando de las hermosas mujeres pasando enfrente tuyo o en caso de las mujeres pasa el "amor de su vida". Es un género que va de los 120 bpm a los 128 bpm.

Ahora bien, una expansión a este género es el Future House, este género se esta volviendo una moda más después del Electro House, tiene la misma estructura pero con drops mas interesantes aún.  




Y el Deep House, este es un género aun más tranquilo que igual tiene estilo de House pero con vocales y sintetizadores mas lights. 




Finalmente hemos llegado al último género más importante en el EDM.

Trance: El género épico, el género más complejo para elaborar, demasiados sonidos y demasiadas armonías musicales. Surge a principios de los 90´s en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. 




Cuenta con un beat de 130 a 140 bpm, pues es un género bastante interesante porque parece como de película. 

Una combinación entre música clásica con un poco de Electro House.  

Es un género que esta de moda en estos años, pues ha desarrollado grandes instrumentos y melodías impresionantes con efectos de reverberación y ecos para que se escuche totalmente amplio y se distingan todos los instrumentos que usan.

Fue bastante información pero útil, ahora que ya sabes cómo suena cada género que imparte el EDM; en el siguiente blog me voy a enfocar más en el Electro House con sus mejores artistas y empezaré a contarte un poco sobre la estructura que maneja este género. Todo esto solo en Rave After Rave by LGI.

Y tu... ¿Por cuál género te vas? ¡Deja tu comentario en el blog!

No se te olvide seguirme en Twitter: @LGI66

¡Hasta la próxima!















No hay comentarios.:

Publicar un comentario